Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




Vino de la Tierra de Cangas, el vino con denominación de origen de Asturias

Vino de la Tierra de Cangas - Asturias

El origen de la denominación “Vino de la Tierra de Cangas”

Si nos remontáramos a la época de los romanos ya podríamos ver Cangas del Narcea poblado de viñedos. Para muchos es desconocido, pero al suroeste de Asturias, en un entorno natural bellísimo, entre montañas y frondosos bosques, nos encontramos un municipio con 2000 años de tradición vitivinícola.  En el municipio cangués el paisaje es abrupto, montañoso y sus inclinadas laderas dificultan la elaboración de sus caldos.

Es quizá por esto por lo que debemos reconocer, más si cabe, la labor de estas gentes que dedican su esfuerzo y cariño a hacer de la uva una materia prima de primera calidad. La recolección se hace a mano y se procesa rápidamente con el fin de mejorar al máximo el producto final.

LEER MÁS



Queso de Cabrales

 Queso de Cabrales - Asturias

Hablemos hoy del queso más conocido de Asturias, el famosísimo Cabrales.  Es un queso tradicional y artesano, nacido y madurado  en el concejo de Cabrales. Aunque la mayor parte del año se utiliza sólo la leche de vaca para su elaboración, es necesario que contenga las tres leches (vaca, cabra y oveja) para que adquiera su máximo aroma y bouquet.

Tradicionalmente los pueblos de Tielve y Sotres tienen la fama de fabricar los mejores quesos,  pero hoy en día existen muchas queserías repartidas por todos los pueblos y aldeas del concejo, que hacen un estupendo producto.

LEER MÁS



Asturias, mayor mancha quesera de Europa

Al saborear un queso, debemos entender que su sabor lleva implícito culturahistoriapaisaje y paisanaje. Por tanto podemos decir que un queso es algo más que un alimento. Más si cabe si el queso está elaborado de forma artesanal. Lo cual significa atención exclusiva, selección de materia prima y una producción limitada.

Asturias es la región con más variedad de quesos del Norte de España y conforma la mayor mancha quesera de Europa. Sus condiciones naturales, su clima (humedad), la altitud y su variada y rica cabaña ganadera hacen de ella el marco perfecto para su elaboración. Así en la elaboración se utilizan las leches de cabravaca y oveja, bien por separado o por la mezcla incluso de las tres leches.

Tabla de quesos asturianos

LEER MÁS