Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




Croquetas de Queso Cabrales

Croquetas de Queso Cabrales

Como ya hemos visto en anteriores entradas, los quesos juegan un papel fundamental en muchas de las elaboraciones gastronómicas del Principado de Asturias, bien para ser degustados solos, como acompañante o como protagonista principal de una comida que tenga más ingredientes. Los quesos asturianos gozan de una formidable salud y un excepcional reconocimiento, no solo en el Principado sino también en España e incluso en diferentes rincones del mundo.

Uno de los quesos más conocidos es el de Cabrales, una variedad de queso que está regulada por un Consejo Regulador que verifica que ese producto es de la máxima calidad y cumple con todos los requisitos para considerarse como un auténtico queso de Cabrales, siguiendo las normas que marca la Denominación de Origen Protegida de Cabrales, quien se encarga de revisar todos los pasos de su elaboración para así poder asegurar que este producto siempre está en las mejores condiciones y goza de la calidad suficiente como para ser considerado como uno de los mejores quesos de Europa.

LEER MÁS


Recetas · Escrito por el 06/03/14


DOP COPAE

En un mundo donde son cada vez son más las voces que defienden un modo de vida más ecológico para contribuir al cuidado del planeta, la Comunidad Asturiana se ha sumado a esta tendencia a través del COPAE, el Consejo que regula la Producción Agrícola Ecológica en Asturias. En esta ocasión hablaremos de este organismo, sus funciones y las áreas productivas que administra.

DOP COPAE

LEER MÁS



La ruta gastronómica del Quesu y la Sidra

Uno de los más bonitos y tradicionales paseos de Asturias con gran encanto para visitar y no perderse, es la Ruta del Queso y la Sidra. Se trata de una ruta gastronómica y cultural, en donde la persona que guía la misma explica todo paso a paso, de forma clara y que todo el mundo puede entender, la fabricación de queso, sidra, la incidencia del medio ambiente, el clima, la tierra, el ganado y el impacto de estos factores en estos productos. También se menciona la vida diaria de la gente que vive allí, sus tradiciones, sus hogares, la vida de comunidad y mucho más.

Ruta' Quesu y la Sidra en Asiegu de Cabrales Asturias

LEER MÁS



Sidra, tradición y gastronomía en Asturias con #saboreandogijón

Este primer fin de semana de junio de 2013 Ideavel y su red de blogs está participando en el blogtrip organizado por Turismo Gijón que lleva el nombre #saboreandogijón. Es una acción enmarcada dentro del Plan de Competitividad Turística de Turismo Gastronómico de Asturias. Una de las actividades realizadas consistía en la visita guiada Premium (visita a la bodega con degustación de quesos asturianos y sidra de tonel, el llagar, la planta embotelladora y que finaliza con una comida típica asturiana) en Casa Trabanco.

Visita Premium Llagar Trabanco

LEER MÁS


Gastronomía · Escrito por el 01/06/13


DOP Queso de Cabrales

El Queso de Cabrales cuenta con el certificado DOP, mediante este sello el Consejo Regulador garantiza la autenticidad, calidad y cumplimiento de las normas de elaboración.

LEER MÁS



Queso de Cabrales

 Queso de Cabrales - Asturias

Hablemos hoy del queso más conocido de Asturias, el famosísimo Cabrales.  Es un queso tradicional y artesano, nacido y madurado  en el concejo de Cabrales. Aunque la mayor parte del año se utiliza sólo la leche de vaca para su elaboración, es necesario que contenga las tres leches (vaca, cabra y oveja) para que adquiera su máximo aroma y bouquet.

Tradicionalmente los pueblos de Tielve y Sotres tienen la fama de fabricar los mejores quesos,  pero hoy en día existen muchas queserías repartidas por todos los pueblos y aldeas del concejo, que hacen un estupendo producto.

LEER MÁS



Asturias, mayor mancha quesera de Europa

Al saborear un queso, debemos entender que su sabor lleva implícito culturahistoriapaisaje y paisanaje. Por tanto podemos decir que un queso es algo más que un alimento. Más si cabe si el queso está elaborado de forma artesanal. Lo cual significa atención exclusiva, selección de materia prima y una producción limitada.

Asturias es la región con más variedad de quesos del Norte de España y conforma la mayor mancha quesera de Europa. Sus condiciones naturales, su clima (humedad), la altitud y su variada y rica cabaña ganadera hacen de ella el marco perfecto para su elaboración. Así en la elaboración se utilizan las leches de cabravaca y oveja, bien por separado o por la mezcla incluso de las tres leches.

Tabla de quesos asturianos

LEER MÁS