Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




El Desarme en Oviedo

Asturias está repleta de eventos gastronómicos durante todo el año, haciendo de este lugar un delicioso destino para visitar, tanto si se vive aquí como si se viene desde cualquier otro rincón. Uno de estos eventos es conocido como Desarme, una tentadora excusa para visitar Oviedo cualquier 19 de octubre donde nos espera un menú compuesto por garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche, un menú contundente que tiene su historia.

El Desarme en Oviedo

Origen del Desarme

Después de la muerte del monarca Fernando VII, se produjeron diferentes tendencias, las ocasionadas por los carlistas, quienes apoyaban los derechos al trono del príncipe Carlos, quienes defendía en régimen absolutista, y los isabelinos, quienes defendían un régimen liberal y la legitimidad de la hija de Fernando VII, de esta forma comenzó la Primera Guerra Carlista, que duraría entre 1833 y 1840. La estrategia usada por los isabelinos fue la de llenar el estómago de las tropas carlistas con los garbanzos, los callos y el arroz con leche, donde se aprovechó para desarmarles. Aunque no se sabe a ciencia cierta si los carlistas dejaron sus armas para así poder con más comodidad o porque tanta cantidad de comida no podían moverse bien.

El Desarme en la actualidad

Durante este día tan especial, donde se reúnen miles de personas por toda la ciudad, el menú del desarme es el protagonista principal en muchos de los restaurantes de la ciudad que ofrecen lo mejor del mar y el campo asturiano, con un buen plato de garbanzos con bacalao y espinacas, seguido de callos de ternera y un delicioso arroz con leche, haciendo de ésta una opípara pitanza a la que no demasiada gente puede resistirse.

Es un día muy especial para socializar; durante el día del Desarme, familiares, vecinos y amigos se dan cita en muchos de los restaurantes de la ciudad, donde se llegan a ofrecer más de 20.000 menús, demostrando la importancia de este delicioso acontecimiento, el cual se ha ido extendiendo y ya se celebran en diferentes lugares tanto del Oriente como del Occidente asturiano donde se dan cita un excelente ambiente y una estupenda comida, aunque el lugar ideal para vivir una experiencia como esta sigue siendo Oviedo.

Si queréis vivir ésta y otras experiencias gastronómicas en Asturias, podemos organizaros el viaje completo con estancias incluidas. ¡Preguntadnos sin compromiso, estaremos encantados de enviaros una propuesta personalizada!

Imagen | Galería Flickr de Sitomon


Eventos gastronómicos · Escrito por el 02/09/13


Etiquetas: , , ,