Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




Borrachinos, receta

Una de las mejores cosas que tiene la gastronomía asturiana es que aún hay muchas recetas que se siguen haciendo como hace muchísimos años, recetas que han ido pasando de generación en generación de padres a hijos y las cuales han sufrido muy pocos cambios, convirtiéndose en un verdadero legado gastronómico de la Asturias rural. Una de esas preparaciones son los borrachinos. ¿No los conoces?

Borrachinos

¿Qué son los borrachinos?

Son un postre muy sencillo y barato elaborado principalmente con azúcar, huevos y pan duro, con lo que se aprovechaba lo que había sobrado. Son tan ricos que incluso en el concejo de Quirós llevan a cabo unas Jornadas Gastronómicas donde, además de otros platos de la zona, se preparan estas tentaciones.

¿Cómo se preparan?

Para su elaboración necesitaremos los siguientes ingredientes:

Para la masa

  • 200gr. de pan duro
  • 100gr. de azúcar
  • 3 huevos

Para el almíbar

  • 250gr. de azúcar
  • ¼ litro de agua
  • ½ litro de vino blanco
  • 1 ramita de canela

Además necesitaremos aproximadamente ¼ litro de aceite de oliva suave para freír, el de 0,4º es el más recomendable. Y una vez tengamos a mano todos los ingredientes llega el momento de ponerse manos a la obra y comenzar a preparar estas pequeñas delicias. Quitaremos la corteza del pan y con un rallador la iremos rallando muy fina, aunque si se cuenta con un robot de cocina o similar que pueda hacer el trabajo también vale. Por otro lado se baten las claras a punto de nieve y se mezclan con las migas, las yemas y el azúcar, mezcla que iremos amasando hasta conseguir una pasta homogénea que reservaremos durante un rato.

Pondremos una sartén al fuego para calentar el aceite e iremos friendo la masa, bien a cucharadas o si se quiere dar una forma diferente se puede hacer una kennel con dos cucharas y dejarlas freír hasta que doren. Las iremos reservando en un plato con un papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Por otro lado se hace el almíbar, algo muy sencillo. En una olla grande se cuece el vino, el agua, el azúcar y la canela durante 10 minutos aproximadamente y posteriormente se agregan los borrachinos y se dejan cocer durante 15 minutos más y estarán listos. Aunque hay gente que le gustan un poco calientes, lo más normal es comerlos fríos porque puede provocar dolor de estómago, como casi todos los postres caseros que se comen calientes.

Si queréis vivir ésta y otras experiencias gastronómicas en Asturias, podemos organizaros el viaje completo con estancias incluidas. ¡Preguntadnos sin compromiso, estaremos encantados de enviaros una propuesta personalizada!

Imagen | Belenciaga


Recetas · Escrito por el 04/09/13


Etiquetas: , , ,