Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




Semana Santa de Avilés, toda una delicia

La Semana Santa es una de las muchas festividades que se celebran en Asturias y si hay una que destaca sobremanera es la de Avilés, con muchas procesiones, pasos y un gran fervor religioso que da paso a uno de los eventos gastronómicos más deliciosos, tentadores y divertidos de todos cuantos podamos asistir. Tras la ajetreada escena religiosa, con la que prácticamente todo Avilés se echa a la calle junto a los turistas que siempre recibe esta ciudad, llegan las Fiestas del Bollo, un evento reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional, donde los pasos, santos y cofradías dejan paso a los tradicionales productos gastronómicos que podemos degustar a finales del mes de marzo.

Comida en la Calle de Avilés

El origen etimológico de esta celebración no es demasiado antiguo, tan solo hay que remontarse a finales del siglo XIX y con la llegada de este evento se celebraba el fin del ayuno de Pascua, por ello siempre se celebra tras la Semana Santa, siendo éste uno de los eventos gastronómicos a los que no podemos dejar de asistir en el Principado de Asturias. Durante la Semana Santa y las Fiestas del Bollo muchos restaurantes de la ciudad ofrecen lo que se conoce como Menús de Pasión, ofreciendo una serie de elaboraciones gastronómicos para el almuerzo y la cena acordes con la tradición culinaria de la Semana Santa y Pascua, con lo que podremos degustar verdaderas exquisiteces como el cordero pascual en muchas de sus formas de preparación.

¿Hay algún dulce típico?

En esta festividad, uno de los dulces estrella es lo que se conoce como Bollo, un bizcocho mantecado y escarchado que tiene una gran aceptación entre avilesinos, avilesinas y visitantes, sin importar la edad dado que es toda una delicia, especialmente para los más golosos de la casa. Suele ser regalado por los padrinos y madrinas a sus ahijados, aunque no hace falta tener este vínculo de consanguinidad para deleitarse con el estupendo sabor de este dulce.

El evento gastronómico más destacable es…

El punto más social de este evento llega el Lunes de Pascua, día donde se celebra la tradicional Comida en la Calle, donde todos los vecinos y vecinas de Avilés, así como gente llegada de otros rincones de Asturias (e incluso España) comen en las mesas que desde el Ayuntamiento colocan en las principales calles de la ciudad, haciendo de ésta una verdadera comida de confraternización entre todos y cada uno lleva su comida, normalmente para compartir como tortilla, empanada, huevos duros, embutido, sidra, etc. Asimismo el Parque de Ferrera se llena de gente dispuesta a pasarlo bien mientras se encuentran rodeados de los suyos, con una buena comida y un telón de fondo tan especial como este céntrico parque avilesino.

Imagen: Avilescomarca


Eventos gastronómicos · Escrito por el 16/08/13


Etiquetas: , , ,