Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




Receta Pitu de Caleya

Para muchas personas que llegan desde fuera de Asturias, el pitu de caleya puede sonar a algo raro, aunque es la forma de describir a los pollos que desde su nacimiento se alimentan tanto con maíz como con trigo y viven en un entorno rural durante toda su vida, siempre en libertad, únicamente siendo encerrados cuando cae la noche para protegerlos de depredadores y del frío.

Su carne es natural y muy sana y desde que hace hasta que se vende es de aproximadamente un año, a diferencia de los pollos que se suelen vender en masa en los supermercados, los cuales viven en lugares que no les permiten apenas moverse, son alimentados de piensos y en tres o cuatro meses son puestos a la venta, donde en muchas ocasiones el sabor deja mucho que desear. Pero con el pitu de caleya todo cambia, es uno de los tesoros gastronómicos de Asturias y bien preparado es todo un manjar.

Pitu de caleya

Ingredientes y forma de preparación

Para preparar un delicioso plato de pitu de caleya necesitaremos:

  • 1 Pitu de caleya
  • 8 Cebollas
  • 4 Dientes de ajo
  • 2 Zanahorias
  • 2 Puerros
  • 2 Copas de brandy
  • 1 Pimiento rojo
  • ½ Botella de vino blanco seco
  • Aceite de oliva

La noche anterior se troceará el pitu de caleya en ocho partes, se sazona con un majado de ajo y sal, hecho en un mortero, lo taparemos con un paño y lo dejaremos reposar en una bandeja durante toda la noche. Al día siguiente se fríe el pollo en una sartén hasta que éste esté dorado y lo reservaremos. En una cacerola grande pondremos todas las hortalizas troceadas, las dos copas de brandy, el vino blanco y un cuarto de litro de aceite y lo dejaremos cocinar a fuego lento.

Para que se cocine con la máxima presión posible podemos poner algo que pese bastante en la tapa y lo dejaremos guisar durante aproximadamente tres horas, controlándolo cada poco para ver que no se queda seco. Cuando esto suceda hay que echarle un poco de agua fría. Finalmente el pitu puede presentarse con la salsa tal cual sale de la cacerola o bien pasándola por el pasapurés. Sea como sea es toda una delicia que te invitamos a probar.

Si queréis vivir ésta y otras experiencias gastronómicas en Asturias, podemos organizaros el viaje completo con estancias incluidas. ¡Preguntadnos sin compromiso, estaremos encantados de enviaros una propuesta personalizada!

Imagen | Galería Picassa Asturias Turismo


Recetas · Escrito por el 28/08/13


Etiquetas: , , ,