Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




Fiesta Vaqueira

El Principado de Asturias es una auténtica caja de sorpresas en muchos sentidos, especialmente en cuanto a gastronomía se refiere y uno de los eventos a los que nadie puede faltar es la fiesta vaqueira que se celebra en la Braña de Aristébano, en el concejo de Valdés, en la zona occidental de Asturias, y donde la principal actividad es la tradicional Boda Vaqueira.

Fiesta Vaqueira

¿Quiénes son los vaqueiros?

Los vaqueiros son un grupo cultural de Asturias cuya principal actividad está centrada en la ganadería y desde hace tiempo practicaban una enraizada endogamia grupal, algo que consideraban completamente imprescindible para la supervivencia de este grupo, en muchas ocasiones marginado. El matrimonio era algo esencial para poder perpetuar a este grupo a la vez que se mantenía una amplia red de parentesco entre los varios grupos domésticos y los diferentes pueblos vaqueiros, consiguiendo unir más los lazos y reforzando la identidad social del grupo.

¿Qué podemos encontrar en una boda vaqueira?

En este evento que se celebra el último domingo de julio, el padre del novio se desplaza hasta la casa de la novia y en ese momento se discute sobre lo que cada cónyuge debe llevar al matrimonio, toda una tradición muy arraigada. Ya en el mismo día de la boda, tanto los novios como padrinos e invitados van precedidos de un carro del país tirado por vacas donde va el ajuar de la boda y en él se encuentra un arcón con ropa blanca, además sacos de trigo y todos los enseres que componen el ajuar.

Encima de todo va la cama matrimonial donde destacan los encajes de las sábanas, los primores de la colcha y las almohadas; además destaca la conocida cesta de la madrina, ornamentada cuidadosamente con lazos y que porta huevos, manteca, pan y dulces. Es algo que puede resultar muy extraño para mucha gente, pero hay que vivirlo, al menos en una ocasión, para descubrir el verdadero carácter de este evento tan especial.

¿Y después de la boda?

Tras la boda llega el festejo y la comida no puede faltar como en toda buena fiesta asturiana. Jamón cocido, empanada, huevos duros, bollos preñaos, chosco, frixuelos, nata montada de las brañas y café negro de puchero son los principales productos gastronómicos que podemos encontrar. Tambien se cuenta con la asistencia de los principales representantes de la comunidad vaqueira vestidos de forma tradicional y se bailan danzas tradicionales.

Si queréis vivir ésta y otras experiencias gastronómicas en Asturias, podemos organizaros el viaje completo con estancias incluidas. ¡Preguntadnos sin compromiso, estaremos encantados de enviaros una propuesta personalizada!

Imagen | Wikipedia


Eventos gastronómicos · Escrito por el 21/08/13


Etiquetas: , , ,