Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




Fiesta del Picadillo y el Sabadiego en Noreña

En Asturias podemos encontrar muchos eventos relacionados con la gastronomía y uno de ellos son las Fiestas del Picadillo y del Sabadiego que se celebran en Noreña, en pleno centro del Principado. Esta fiesta demuestra la gran importancia que tiene la industria chacinera en esta zona, donde su calidad ha hecho que los productos aquí elaborados tengan una gran presencia en todo el mercado nacional.

Torto con picadillo

¿Cuándo se celebra esta festividad?

Se celebra todos los años durante el mes de abril, coincidiendo con la festividad de San Marcos, el patrón de todos los carniceros. De este evento hay que destacar que está declarada como de Interés Gastronómico Cultural y está organizada por la Orden de los Caballeros del Sabadiego, donde cada año, uno de ellos lee el pregón oficial y elige a un nuevo caballero para su cofradía. Además en esta celebración todo el mundo puede degustar gratis los productos más típicos de la zona como son el picadillo y el sabadiego y muchos restaurantes de la zona ofrecen menús especiales con muchos de los productos más característicos de la zona.

¿Qué es el picadillo?

Para todos aquellos que no lo sepan, el picadillo es carne picada; por norma general de cerdo. Ésta se prepara como si fuese para embuchar y hacer embutido pero con la diferencia de que se deja sin embuchar. Además de la propia carne suele estar elaborado con otros ingredientes como pimentón (dulce o picante), sal, ajo, etc. Hoy en día podemos encontrar picadillo de carne de ternera, cerdo o algunas otras menos comunes pero cada vez más consumidas y que son verdaderamente deliciosas como jabalí, venado, corzo, etc.

¿Qué es el sabadiego?

Es otra de las muchas delicias que podemos encontrar en esta celebración, es más, uno de sus protagonistas principales. El sabadiego es un chorizo elaborado con sangre, magro de cerdo y cebolla entre otros ingredientes. Aunque tuvo mala reputación durante la época de Carlos III desde finales de la década de los años ochenta ha experimentado un importante boom y el sabadiego fue recuperado de lo que parecía un destierro gastronómico y hoy en día se ha convertido en uno de los productos chacineros más demandados de esta zona de Asturias.

Si queréis vivir ésta y otra experiencias gastronómicas en Asturias, podemos organizaros el viaje completo con estancias incluidas. ¡Preguntadnos sin compromiso, estaremos encantados de enviaros una propuesta personalizada!

Imagen | Galería Picassa Asturias Turismo


Eventos gastronómicos · Escrito por el 14/08/13


Etiquetas: , , , ,