Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




Festival del Arroz con Leche de Santolaya (Cabranes)

La gastronomía es uno de los principales alicientes del Principado de Asturias, una de las razones por las que viajeros de todos los rincones llegan cada año para deleitarse con todo lo que este impresionante destino puede proporcionar a todos aquellos y aquellas que quieran buscar algo diferente. Uno de los eventos gastronómicos más conocidos es el Festival del Arroz con Leche que se celebran en Santolaya, capital del Concejo de Cabranes.

Festival del Arroz con Leche de Cabranes

¿Cuáles son los orígenes de esta celebración?

Todo se remonta al año 1980, cuando se decide llevar a cabo la celebración de este delicioso evento y gracias al éxito y aceptación que ha tenido entre el público, ha sido declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional. Según se dice, hace muchos años, cuando los emigrantes se iban a América, muchos de los vecinos de la zona les regalaban arroz con leche en diferentes recipientes para que pudiesen recordar el sabor de Asturias, haciendo más internacional este tradicional postre de nuestra región.

¿Cuándo y dónde se celebra?

El Festival del Arroz con Leche se celebra en el mes de mayo en Santolaya (Santa Eulalia) y forma parte de las fiestas de San Francisco de Paula, donde se respira el tradicional ambiente de una fiesta popular asturiana, donde la comida, la bebida y el entretenimiento no pueden faltar, sobre todo con la expectación que levanta el concurso de elaboración del arroz con leche.

¿En qué consiste este concurso?

Todo el mundo podrá participar y para ello los participantes tendrán que recoger la cazuela oficial del concurso en el Ayuntamiento de Cabranes antes de la hora estimada por la organización, donde además tendrán que dar sus datos en el momento de la inscripción. Todas las cazuelas llevarán en su fondo exterior un número con el que se garantiza al jurado el completo anonimato de los participantes. La cazuela con el arroz preparado debe ser presentada en el stand oficial del festival, que normalmente suele estar en la Plaza del Emigrante, aunque en caso de inclemencias climáticas puede ser trasladada a otros lugares como el Polideportivo Municipal. Obviamente cabe decir que como todo buen concurso cuenta con premios, aunque lo más importante es ese ambiente de confraternización que tienen tanto los locales como los visitantes, haciendo de esta fiesta, además de deliciosa, algo digno de visita.

Otras actividades de este evento

En este evento se realizan un montón de actividades paralelas como el nombramiento de las damas, xana y xaninas del Festival, comidas, sorteos, verbenas con música en directo, pruebas deportivas, mercado tradicional de artesanía y muchas otras cosas más que nos obligan a tener a este evento en cuenta de cara a nuestras escapadas por Asturias.

Imagen | Facebook


Eventos gastronómicos · Escrito por el 09/08/13


Etiquetas: , , , ,