Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




El marisco del Cantábrico, joyas en tu plato

Si de algo puede presumir la cocina asturiana es por contar con productos de primera calidad y como Asturias se asoma al Cantábrico en un balcón de aproximadamente trescientos cincuenta kilómetros, no es de extrañar que uno de los productos estrellas de la mesa astur sean los mariscos, considerados por los buenos paladares como excelentes manjares.

Marisco del Cantábrico

¿Cuáles son los mariscos más destacados?

Podríamos hablar de muchos de ellos pero entre la gran variedad podemos destacar el centollo, andaricas (nécoras), oricios (erizos de mar), percebes, bugres (bogavantes), langostas o las ñoclas (buey de mar), conformando un verdadero paraíso para los amantes del buen marisco, el cual puede prepararse de mil y una formas dependiendo de la zona de Asturias donde nos encontremos, pero siempre con un denominador común, su excelente calidad y su intenso sabor, lo que ha hecho que el marisco asturiano esté considerado como uno de los mejores.

Festividades en torno al marisco

Como era de esperar, en una tierra donde se aprecia tanto la cocina, varias veces al año se celebran diferentes jornadas gastronómicas, como por ejemplo en Llanes, en la costa oriental asturiana, donde se realizan las Jornadas Gastronómicas del Marisco a finales de la primavera, aproximadamente durante el mes de mayo, y donde muchos restaurantes de esta preciosa localidad costera preparan sus mejores menús con el ingrediente principal, el marisco, elaborado de diferentes formas que siempre consiguen sorprender a los gourmets más exigentes.

En la localidad costera de Candás también tienen su Festival del Marisco, donde el puerto sirve como telón de fondo a este evento que consigue atraer a un buen número de hosteleros de la localidad y mucho más a personas que quieren degustar este tesoro del mar y estar rodeados de un ambiente de lo más distendido. Unos meses antes, en marzo, en la vecina localidad de Bañugues, perteneciente al concejo de Gozón,  también se celebra el Festival del Oricio, donde todo el mundo puede degustar esta delicia gastronómica en cualquiera de sus formas de elaboración; pastel, revuelto, cocidos, en salsa o incluso crudos. ¡Toda una delicatessen!

Gijón también cuenta con varios eventos, las Jornadas Gastronómicas del Oricio y las Jornadas Gastronómicas de la Mar, donde muchos de los restaurantes de la ciudad se esmeran en preparar los mejores platos con el protagonista de toda buena comida asturiana que se precie un buen plato de marisco. Y estas son tan sólo algunas de las muchas localidades que cuentan con celebraciones relacionadas con este preciado fruto del mar, pero si quieres conocerlas, tendrás que venir y vivir Asturias en primera persona.

Si queréis vivir ésta y otra experiencias gastronómicas en Asturias, podemos organizaros el viaje completo con estancias incluidas. ¡Preguntadnos sin compromiso, estaremos encantados de enviaros una propuesta personalizada!

Imagen | Galería Flickr Saboreando Asturias


Eventos gastronómicos · Escrito por el 12/08/13


Etiquetas: , , ,