Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




Aula de la Miel en Asturias

La miel es un producto natural que tiene una gran aceptación en Asturias, no solo por su excelente calidad sino por las estupendas propiedades y usos que se le pueden dar. Esto no es algo de hace poco, las cualidades de este producto son conocidas desde hace siglos y en el Principado hay muchas referencias que así lo atestiguan, tal como podremos descubrir en el Aula de la Miel.

Aula de la Miel

Un poco de historia sobre la miel en Asturias.

La miel era uno de los productos con más presencia en muchas de las casas de campesinos y era consumida especialmente durante la temporada estival, siempre coincidiendo con la época de siega, cosecha de trigo, centeno y escanda. Otro derivado era la cera, la cual era usada en muchas ocasiones como producto de cambio, bien vendiéndose o cambiándola por especias o incluso para pagar el alquiler de las tierras, lo que demuestra su gran valor. También es muy destacable que hace bastantes años ya, aproximadamente por el año1660, las colmenas eran entregadas como dote por los padres a sus hijas para casarse.

El Aula de la Miel

Todo esto y mucho más podremos conocerlo en el Aula de la Miel, donde se puede hacer un completo recorrido por su historia y su proceso, desde que la propia flor hasta el envasado, donde también aprenderemos la gran importancia de las abejas en lo referente al mantenimiento de los ecosistemas. En las visitas a este lugar nos enseñarán cómo es la vida de las abejas y como ha sido su pasado, cuáles eran las herramientas de recolección, cómo eran las construcciones de las abejas, cómo es su día a día y saber cómo funciona una explotación apícola en nuestros días entre otras cosas. Obviamente tampoco podemos olvidar que en una visita también podremos saborear las diferentes variedades de miel que encontramos en los Picos de Europa y en qué elaboraciones puede ser utilizado este delicioso y sano producto.

Localización y horarios

El Aula de la Miel de los Picos de Europa se encuentra en la localidad de Alles, perteneciente al concejo de Peñamellera Alta, en la zona oriente de Asturias, enclavada en plena naturaleza, en un valle emplazado entre la Sierra del Cuera y los Picos de Europa. El horario de visitas se realiza a las 12:00h y a las 19:00h del 15 de junio al 15 de septiembre. El mismo horario para los puentes y durante la Semana Santa y para hacer una visita el resto del año hay que hacer reserva.

Imagen | Ideavel

Si queréis vivir ésta y otras experiencias gastronómicas en Asturias , podemos organizaros el viaje completo con estancias incluidas. ¡Preguntadnos sin compromiso, estaremos encantados de enviaros una propuesta personalizada!


Eventos gastronómicos · Escrito por el 05/07/13


Etiquetas: , , , ,