Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




Arroz con leche, el postre típico asturiano

Cuando pensamos en una de las elaboraciones más conocidas de la gastronomía asturiana, casi de manera automática nos vienen a la mente platos como fabada, carnes, pescados y mariscos o cualquier elaboración con productos de la huerta como el consistente pote de berzas, pero no podemos olvidarnos de los postres. En Asturias hay una gran tradición repostera y el recetario astur cuenta con una gran cantidad de dulces y postres, pero si hay uno que destaca sobre el resto es el omnipresente arroz con leche, un postre donde no hay comida asturiana que se precie donde no tenga cabida.

Arroz con leche

Ingredientes para la preparación del arroz con leche

  • 2 Litros de leche entera
  • 250gr. de arroz
  • 250gr. de azúcar
  • Canela en rama
  • Canela en polvo
  • Corteza de limón
  • Un vasito de anís

Para la elaboración de este postre hay que tener en cuenta que hay dos puntos que no podemos saltarnos: trabajar con productos de calidad y paciencia. Es un postre delicioso, pero para conseguir su textura característica hay que remover mientas se hace a fuego lento, sólo así conseguiremos un auténtico arroz con leche.

Pondremos a hervir la leche en una olla junto a la corteza de limón y la canela. En el momento en el que la leche comience a hervir agregaremos el arroz y lo dejaremos durante dos horas aproximadamente, removiendo cada poco tiempo para que no se nos pegue. Una vez haya pasado el tiempo sacaremos el limón y la canela y añadiremos el azúcar y el anís y lo seguiremos removiendo durante otros diez minutos hasta que quede todo bien ligado.

Consejos a tener en cuenta

El azúcar debemos echarlo siempre al finalizar la cocción dado que si lo echamos antes el arroz nos quedará muy blando e inconsistente. Asimismo es preferible usar arroz redondo en lugar del grano alargado dado que la textura es mucho mejor y cuando agreguemos la canela es muy recomendable atarla bien para que al cocer no se deshaga y llene el arroz de pequeños trocitos. Si se desea ahorrar un poco de tiempo en la preparación, se puede “abrir” el arroz cociéndolo antes en unos 200 mililitros de agua con una pizca de sal hasta que la haya absorbido toda y lo podremos agregar a la leche cuando ésta rompa a hervir. Asimismo podemos o bien espolvorear canela por encima o requemar la parte superior con azúcar y con un quemador especial, con el que conseguiremos sorprender a nuestros comensales. ¡Buen provecho!

¿Dónde puedo comer un buen arroz con leche?

Sin duda alguna en cualquier restaurante, pero el arroz con leche tiene su máxima expresión en cualquiera de los eventos dedicados a este conocido postre como puede ser el Festival del Arroz con Leche que se celebra en mayo en Santolaya, capital del Concejo de Cabranes, donde seguramente caeremos en la tentación y probaremos algunos de los más deliciosos de Asturias, haciendo de éste, otro de los eventos gastronómicos  en Asturias de visita obligada.

Foto | Galería Flickr de Asadoarg

Si queréis vivir ésta y otras experiencias gastronómicas [de ventura, de naturaleza, etc.] en Asturias , podemos organizaros el viaje completo con estancias incluidas. ¡Preguntadnos sin compromiso, estaremos encantados de enviaros una propuesta personalizada!


Recetas · Escrito por el 03/07/13


Etiquetas: , ,