Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




Visita de la Universidad Laboral “hasta la cocina” en el blogtrip #saboreandogijon

Seguimos haciendo referencia al blogtrip #saboreandogijon en el que participamos junto con otros bloggers de turismo y gastronomía el primer fin de semana de junio de 2013 en Gijón. Además de disfrutar de la cocina local de la villa marinera, también realizamos varias visitas y actividades. Por eso hoy en vez de hablar de comidas, vamos a hablar de cocinas, y más en concreto de una histórica, la de la Universidad Laboral.


Cocina de la Universidad Laboral

Es el edificio civil más grande de España, con un tamaño de 3 veces el Escorial (Madrid) y fue construido tras la guerra civil para que miles de niños y jóvenes estudiasen varios estudios técnicos. La mayor parte de ellos eran internos y desayunaban y comían y cenaban allí, por lo que se necesitaban una cocina muy grande y preparada para poder alimentar a tantas bocas hambrientas. No hay que olvidar que además de sacar notas iguales o superiores a un 7, también era obligatorio practicar alguno de los diversos deportes que se practicaban en las instalaciones deportivas del recinto.

La Universidad Laboral es de acceso libre a una buena parte del edificio (patios centrales e inferiores, terrazas, jardines,  cafeterías,…) y se puede visitar casi todos los días del año con un guía. Existen diferentes entradas para dos visitas distintas: subir a la torre del reloj o entrada combinada (torre, teatro, interiores, capilla,…) que incluye también visita guiada al Jardín Botánico Atlántico. Desde aquí os recomendamos ambas visitas porque de verdad valen la pena,  acabarás con una sensación de haber aprendido y visto muchas cosas nuevas que no sospechabas que encontrarías en Gijón. La cuestión es que las cocinas no están incluidas dentro de la visita ordinaria, por lo que nos sentimos bastante afortunados de haberlas podido descubrir. Sin embargo si se tiene un especial interés, podría solicitarse su visita como algo extraordinario y a concretar por la organización.

Cocina de la Universidad Laboral

Aunque ahora ya no se utiliza como antes, en las fotos podéis ver lo grande que es y los múltiples utensilios, cuberterías y máquinas que todavía se conservan.

Vajillas de cristal - Cocina Universidad Laboral

Las típicas vajillas de cristal. ¡Qué tiempos y qué recuerdos!

Hornos - Cocina Universidad Laboral

Tenían hornos propios donde hacer el pan, la repostería,…

Cacuelas y sartenes - Cocina Universidad Laboral

Tampoco podían faltar las cacerolas o “potas”, sartenes, fregaderos,…

Cámaras frigoríficas - Cocina Universidad Laboral

Contaba con 3 cámaras frigoríficas donde se guardaban y conservaban los alimentos.

Bóveda de la cocina

La campana en formato bóveda es espectacular. Es probablemente la más grande del mundo en este formato, pero no se puede asegurar con total certeza. Se puede ver todavía el color negro impregnado después de cocinar miles y miles de comidas.

Máquinaria - Cocina Universidad Laboral

Y para los que no conozcáis este impresionante edificio histórico en Gijón, después de la galería de fotos de la cocina, compartimos con vosotros dos más de la propia Universidad Laboral y de sus jardines:

Universidad Laboral

Jardines de la Universidad Laboral

Hoy le damos un toque más cultural a la gastronomía, pero no dudéis de la rica cocina asturiana que vieron pasar estos fogones, que ahora guardan silenciosos sus secretos y que recuerdan a la televisiva serie de El Internado.

Si queréis visitar éste u otros monumentos de Asturias no tenéis más que dirigiros a nosotros a través del formulario de contacto para que os organicemos vuestras visitas o el viaje completo con estancias incluidas. ¡Preguntadnos sin compromiso, estaremos encantados de enviaros una propuesta personalizada!


Eventos gastronómicos · Escrito por el 05/06/13


Etiquetas: , , , , ,