Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




Sidra, tradición y gastronomía en Asturias con #saboreandogijón

Este primer fin de semana de junio de 2013 Ideavel y su red de blogs está participando en el blogtrip organizado por Turismo Gijón que lleva el nombre #saboreandogijón. Es una acción enmarcada dentro del Plan de Competitividad Turística de Turismo Gastronómico de Asturias. Una de las actividades realizadas consistía en la visita guiada Premium (visita a la bodega con degustación de quesos asturianos y sidra de tonel, el llagar, la planta embotelladora y que finaliza con una comida típica asturiana) en Casa Trabanco.

Visita Premium Llagar Trabanco

Historia de Sidra Trabanco

La historia de la empresa familiar Trabanco se remonta en 1925 y actualmente cuentan con una importante bodega y un restaurante, además del ya consabido Llagar y más de 70 hectáreas de árboles manzanos. La visita consiste en conocer todo el complejo, guiados por una persona que explica todo el proceso desde la recolección de la manzana hasta su distribución pasando por las diferentes etapas como la selección, la limpieza, el mallado y el embotellado.
Barricas de sidra de roble y castallo Llagar Trabanco

La producción de Sidra Trabanco

Trabanco embotella cada año 5 millones de litros de sidra, lo que equivale a 6 millones y medio de botellas. Las 70 hectáreas de manzanos asturianos no es suficiente para generar esa producción, por lo que también utilizan manzanas provenientes de Galicia e incluso de otros países como Alemania. Solo la Sidra Trabanco Selección se hace 100% con manzana asturiana, mientras que la normal puede tener mezcla de zumos. De hecho Trabanco embotella la sidra con dos marcas diferentes: Trabanco y Camín. La primera se distribuye solo en hostelería, mientras que la segunda se puede adquirir en los supermercados.

La bodega es un antiguo túnel de una mina por el que se iba a transportar el carbón al puerto y que ha sido rehabilitado para guardar enormes barricas de madera (roble y castaño) y de aluminio de 26.000 litros de capacidad donde la sidra va fermentando y adquiriendo las propiedades. Esta bodega se acabó de construir en 1992. La sidra está de 6 meses a 1 año y 4 meses en las barricas, dependiendo del tipo de manzana y de cuándo es necesario embotellarla. Este proceso se hace en la planta embotelladora que está conectada por tuberías con la bodega por las que se transporta la sidra.

Menú asturiano en Casa Trabanco

Después de la visita, y con muchas granas de disfrutar de la degustación, nos dirigimos al restaurante. El menú consistía en los siguientes platos:

  • Entrantes:
    • Chupito de carne guisada.
    • Croquetas de queso de Cabrales.
    • Tortos de maíz con pisto, huevo y jamón.
    • Tortos de maíz con queso La Peral y compota de manzana.
  • Fabada asturiana.
  • Arroz con leche.

Solo os podemos decir que estaba todo delicioso. Por supuesto habría que destacar la excelente fabada con un caldo riquísimo y las fabas en su perfecto estado, suaves cual mantequilla con ese sabor tradicional de la región. Probablemente el plato que más nos sorprendió fue el torto con queso de La Peral y compota de manzana, una buena mezcla de sabores fuertes y dulces sobre un torto fino, crijiente y sabroso.

Como una imagen vale más que mil palabras, a continuación podéis ver las fotos del menú degustación y “comer” con los ojos.

Trabanco ofrece durante todo el año dos visitas diferentes a sus instalaciones:

  1. En la primera se visita la bodega, el llagar y la planta embotelladora con una explicación guiada, que concluye con una degustación de sidra de tonel y quesos asturianos: queso ahumado de Pría, queso tierno de Vidiago, queso de Cabrales, dulce de manzana y nueces.
  2. En la segunda además se incluye la degustación del menú asturiano en el restaurante.

Además, en épocas concretas del año, normalmente octubre y noviembre, se pueden realizar otras actividades más especiales relacionadas con el mayado de la sidra y el magüestu (asar castañas). Actividades especialmente recomendables para realizar en familia.

Si queréis disfrutar de esta experiencia, podéis reservar el viaje y alojamiento en Asturias enológica: sidra y vino con denominación. En caso de querer realizar solo la visita, podéis contactar con nosotros para realizar la reserva o pedirnos un presupuesto a medida con vuestras preferencias, sin ningún compromiso.


Gastronomía · Escrito por el 01/06/13


Etiquetas: , , , , , , ,