Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




Ruta de la Sidra, un evento indispensable en Gijón

Si hay un producto diferenciador de la gastronomía asturiana es la sidra, bebida por excelencia que se lleva degustando desde hace décadas y que desde siempre ha servido como excusa para socializar con los nuestros y disfrutar de algo tan nuestro. Además es uno de los principales atractivos para todos los que visitan las tierras astures y quieren sorprenderse con la gastronomía de la que tanto habla todo el mundo.

Ruta de la Sidra

Pero la sidra no es únicamente la bebida en sí, es todo un universo que desde Gijón nos permiten conocer mucho más a fondo gracias a una propuesta llamada Ruta de la Sidra, con la que descubriremos los múltiples usos de este producto.

¿Qué nos propone Ruta de la Sidra?

Visitar un llagar y conocer todos y cada uno de los pasos para su elaboración, desde la recogida de la manzana hasta su embotellado y su escanciado, con su pertinente degustación y maridaje con otras delicias de la tierra como los deliciosos quesos que tanta presencia tienen en Asturias. El Jardín Botánico de Gijón también se ha volcado en esta iniciativa y nos ofrece la oportunidad de conocer el origen de la sidra desde el propio manzano, permitiendo a todos los visitantes conocer cuáles son las principales variedades de manzanas usadas para la elaboración de la sidra.

Ruta de la Sidra nos tiene preparadas otras alternativas como degustar una botella de sidra y acompañarla con una tapa por un precio popular, para así poder vivir en primera persona cómo es el peculiar ambiente de las sidrerías gijonesas, donde todo el mundo es bien recibido y donde el eje vertebrador siempre es la sidra compartida con los amigos y gente más allegada.

Con el paso de los años la evolución de la sidra ha ido ramificándose en muchas direcciones y ya no solamente podemos beber una botella de sidra, aprender a escanciarla o conocer sus principales características, ahora también podremos comérnosla; sí, habéis leído bien, comérnosla. Gijón cuenta con una larga tradición pastelera y era de esperar que tarde o temprano el gremio apostase por algo con tanto arraigo como la manzana y la sidra para crear los mejores dulces. Hoy en día es todo un capricho saborear dulces elaborados con este producto tan asturiano, haciendo las delicias de los más golosos de la casa. Es más que una bebida, es un signo de identidad, orgullo de los asturianos y razón suficiente para compartir los mejores momentos con los nuestros. Si tienes pensado conocer Gijón, esta es una de esas actividades que no puedes dejar pasar. ¿Te apetece un culín?

Foto | Galería Flickr de Mallol


Eventos gastronómicos · Escrito por el 24/06/13


Etiquetas: , , ,