Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




La ruta gastronómica del Quesu y la Sidra

Uno de los más bonitos y tradicionales paseos de Asturias con gran encanto para visitar y no perderse, es la Ruta del Queso y la Sidra. Se trata de una ruta gastronómica y cultural, en donde la persona que guía la misma explica todo paso a paso, de forma clara y que todo el mundo puede entender, la fabricación de queso, sidra, la incidencia del medio ambiente, el clima, la tierra, el ganado y el impacto de estos factores en estos productos. También se menciona la vida diaria de la gente que vive allí, sus tradiciones, sus hogares, la vida de comunidad y mucho más.

Ruta' Quesu y la Sidra en Asiegu de Cabrales Asturias

Para realizar la Ruta Gastronómica del Quesu y la Sidra es indispensable que los turistas y visitantes calcen zapatos cómodos (ideales son los de trekking), para caminar más cómodamente y comenzar el viaje entre las montañas sin inconvenientes.

La primera visita es la fábrica de quesos en donde se explica el desarrollo de las distintas variedades de quesos, como el queso Cabrales. Luego se sigue por un camino o sendero y durante la caminata se explica sobre todo lo que rodea a los visitantes en ese momento, hasta llegar a la cueva, sitio en donde se realiza la cura tradicional del queso. Allí se explica todo acerca de la maduración del queso Sotámbanos Cabrales.

Posteriormente se retorna y se menciona el cultivo y las variedades de manzana de sidra asturiana explicando el método de elaboración artesanal de la misma.

Para finalizar la ruta del queso y la sidra se comienza la Espicha, que suele ser una reunión festiva de Asturias. Se compone de varias personas conjuntamente en donde se abre una “espicha” o barril de sidra. El nombre “espicha” deriva del dispositivo que consta de una punta fina con una especie de válvula que se inserta en el barril para comprobar su contenido. Junto con la degustación de la sidra asturiana se ofrecen los productos típicos de Asturias para saborear.

 

Más información l Ruta’l Quesu y la Sidra



Etiquetas: , , , , , , , ,