Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




La fabada asturiana, ingredientes

La cocina asturiana está íntimamente relacionada con la herencia recibida por parte de los celtas y también, por su zona de montañas con acceso al mar, sierras y valles que hace que cuente con ingredientes ideales para determinadas recetas culinarias. La región se caracteriza por el consumo de peces, productos lácteos y todo lo que el valle es capaz de brindar, destacándose los guisos, entre los cuales se encuentra la fabada asturiana.

Fabada asturiana - Casa Trabanco

La fabada de Asturias es una especie de guiso cocinados con diferentes tipos de carne de cerdo, como el tocino. El plato tiene un sabor típico de la región, donde los granos son llamados “Fabes”, de allí su nombre de fabada.

Las fabes son alubias blancas con un exterior de gran suavidad, un interior cremoso y delicado sabor. Junto con las fabes se utilizan otros ingredientes, que en su mayoría  derivan del cerdo, aunque la receta suele adaptarse a gustos personales y a la economía del hogar. Los ingredientes que no pueden faltar en una fabada asturiana son los embutidos como el chorizo y la morcilla de Asturias, juntamente con la carne de cerdo y las fabas.

El modo de llevar a cabo la receta es simple, aunque ello no implica que sea sencillo, pues los ingredientes requieren de una calidad y preparación previa que de no ser realizado puede echar a perder el plato.

Las carnes deben estar con la sal acorde, al igual que los condimentos, cocerse al fuego el tiempo justo, y la calidad es determinante. Los chorizos que se añaden en la preparación pueden ser de carne de cerdo y ternera, pero la mayor proporción será de cerdo.

Para quienes sean de otra región española o de otro país, deben saber que la auténtica y tradicional fabada de Asturias se realiza con fabes asturianas, lo cual también influye en el sabor final del plato culinario, ya que tiene un gusto particular que las diferencia de las fabas de otras regiones.

 

Imagen l Flickr.com

Fuente l Recetas 



Etiquetas: , , , , ,