Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




Fabes con amasueles (almejas), así se preparan

La gastronomía del Principado de Asturias es tan variada como deliciosa y aunque para mucha gente la fabada es la punta de lanza del enorme recetario asturiano, los fogones astures cuentan con otras delicias dignas de mención y de exquisito paladar para los amantes de la buena comida. Uno de los platos que forman parte de la gastronomía asturiana son les fabes con amasueles (alubias con almejas), donde se dan la mano el mar y la tierra, convirtiendo a este plato en una deliciosa armonía de sabores cuyo máximo apogeo se produce en nuestros paladares.

Fabes con almejas


Ingredientes para les fabes con amasueles

Para que esto sea posible debemos tener en cuenta que es requerimiento indispensable contar con ingredientes de la máxima calidad, por ello para la elaboración de este plato necesitaremos:

  • ½ Kg. de fabes de granja
  • 600gr. de almejas terciadas (de tamaño medio)
  • 1 Cebolla pequeña
  • 1 Vaso de vino blanco
  • 1 Taza de caldo de pescado
  • 4 Dientes de ajo
  • Una hoja de laurel, perejil picado, sal y pimienta blanca

Elaboración de les fabes

No es un plato difícil de hacer, aunque para que salgan bien debemos ser pacientes y no intentar prepararlas más deprisa de lo que las propias fabes nos pidan y sobre todo, prepararlas con mucho cariño, uno de los secretos de toda buena comida.

Tras haber dejado las fabes en remojo el día anterior, comenzaremos cociéndolas en la misma agua, teniendo cuidado de que el agua las cubra bien. Cuando el agua rompa a hervir se espuman y se agrega la cebolla bien picada, la hoja de laurel, un chorrito de aceite de oliva y las dejamos cocer lentamente aproximadamente durante tres horas. Debemos tener en cuenta que a veces es bueno “asustarlas” con un poco de agua fría para romper su hervor, sobre todo para que no se queden cortas de agua y ganen en untuosidad, un plus que sólo lo confieren las alubias de la máxima calidad.

Picaremos los dientes de ajo y el perejil muy finos y pondremos a calentar una sartén con un poco de aceite. Echaremos el ajo hasta que comience a adquirir un tono dorado y en este momento agregamos el perejil, una cucharada de harina, el caldo de pescado y el vino blanco, removiendo hasta que quede una suave salsa, momento en el que echaremos las almejas y las mantendremos ahí hasta que estén abiertas, señal de que ya están en su punto y que nos indica el siguiente paso: incorporarlas a les fabes y agregar la sal y pimienta blanca para que cueza todo durante 10 minutos aproximadamente y ya estarán listas para comer.

Como veis es un plato sencillo de hacer pero lleva su tiempo, algo que veréis recompensado a la hora de sentaros a la mesa y degustar este tesoro de la gastronomía asturiana.

Foto | Galería Flickr de Javier Lastras

Si queréis vivir ésta y otras experiencias gastronómicas en Asturias , podemos organizaros el viaje completo con estancias incluidas. ¡Preguntadnos sin compromiso, estaremos encantados de enviaros una propuesta personalizada!



Etiquetas: , , , , ,