Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




DOP COPAE

En un mundo donde son cada vez son más las voces que defienden un modo de vida más ecológico para contribuir al cuidado del planeta, la Comunidad Asturiana se ha sumado a esta tendencia a través del COPAE, el Consejo que regula la Producción Agrícola Ecológica en Asturias. En esta ocasión hablaremos de este organismo, sus funciones y las áreas productivas que administra.

DOP COPAE

Competencias del COPAE

El COPAE, es una entidad avalada por el poder legislativo de Asturias, y tiene la función primordial de garantizar el respeto de la normativa vigente relacionada con la explotación, producción y comercialización de la variada producción ecológica de la comunidad.

Tal como ocurre con los productos “convencionales”, la producción de los nuevos ecológicos también exige registros y autorizaciones en sus distintas fases (básicamente las tres que nombramos anteriormente), y sus variantes. En este sentido hablamos de venta, comercio minorista y mayorista, y exportaciones, entre otros. El control y la regulación de esta ingente actividad es la que debe gestionar el COPAE.

Por estas razones, el COPAE, a través de distintos métodos analíticos de los productos agrícolas, certifica la calidad de los mismos y otorga la acreditación a cada operador o productor cuyos productos cumplan con los estándares de calidad exigidos. El COPAE cuenta con un equipo de expertos especializado en certificaciones, y cuya función, entre otras, es la de comprobar que los comestibles no contengan restos de pesticidas, antibióticos, organismos con modificaciones genéticas, aditivos, o mal estado de conservación general. En este sentido es importante destacar que la producción ecológica en Asturias y en general, tiene unas características específicas, tanto en relación a su cuidado como a los productos que requiere.

La producción ecológica en Asturias

La tierra, el suelo y clima asturianos son altamente propicios para el cultivo de gran diversidad de especies de verduras, hortalizas y frutales. Pero las posibilidades que ofrece esta provincia y la ecología que se gestiona en ella, no sólo se limita a la agricultura, ya que la ganadería, la apicultura y la acuicultura también tienen su propia técnica productiva ecológica.

Esto demuestra que la manufactura ecológica y sus infinitas posibilidades, involucra tanto a la flora gastronómica como a los animales de campo, como milenarias fuentes de alimentos saludables, pero con técnicas y controles modernos y avanzados.

 

Imagen l Flickr.com

Fuente l Copaeastur.org



Etiquetas: , , , , , , ,