Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




Blogtrip #saboreandogijon: turismo, gastronomía y tradición en Gijón

Este primer fin de semana de junio hemos tenido la oportunidad de disfrutar del blogtrip #saboreandogijon organizado por Gijón Turismo dentro del Plan de Competitividad Turística de Turismo Gastronómico de Asturias. Un blogtrip es un viaje que reúne a periodistas y bloggers (usuarios de Internet que tienen un blog) especializados en un tema determinado. En este caso  era el turismo y la gastronomía para promocionar la ciudad de Gijón.

Blogtrip saboreandogijon - Restaurante La Salgar

Se realizaron varias visitas y actividades a lo largo de tres días intensos en los que junto a un grupo de 15 influencers y expertos en viajes venidos desde diferentes puntos de España como Madrid, Málaga, Barcelona y Menorca, pudimos saborear la rica gastronomía de la villa marinera. Varios de los menús estaban enmarcados dentro de la iniciativa Gijón Gourmet en la que participan 8 restaurantes con jóvenes chefs a la cabeza y que ofrecen menús innovadores con productos locales de excelente calidad.

Restaurante La Ciudadela

La cena en La Ciudadela fue la primera que hicimos con nuestros compañeros bloggers con los que pasaríamos en fin de semana en el blogtrip. Este restaurante se encuentra ubicado en el centro de Gijón, frente al centro comercial San Agustín y a un paso de La Escalerona. Forma parte de los nueve restaurantes del producto gastronómico Gijón Gourmet.

Lo que más sorprende es la calidez que han conseguido imprimir en el comedor situado en su piso inferior, gracias a la recreación de unas cuevas.

El menú como no podía ser de otra forma, fue exquisito, así como la atención del personal del restaurante. Hemos de decir que habíamos acudido más veces a este restaurante a título personal y siempre nos vamos más que satisfechos, tanto por la gastronomía como por la profesionalidad y calidad en el trato. La cocina supervisada por Víctor Ramón Álvarez y dirigida por Ignacio Velasco nos ofreció platos exquisitos como los siguientes:

  • Canelón de Pitu Caleya.
  • Ensalada de rape y langostinos.
  • Pulpo a la parrilla con ali-oli de limón y pesto de calamar.
  • Lomo de pixín (rape) con chipirones.
  • Cochinillo confitado con parmentier trufado.
  • Tiramisú.

Nos obsequiaron además con un libro de recetas de sus propias creaciones que puedes encontrar en su carta, que editaron con motivo de su 10º Aniversario.  Dudo mucho que seamos capaces de recrear esos fabulosos platos al más puro estilo Masterchef, pero al menos es un punto de partida para intentar emular la rica cocina gourmet asturiana.

Restaurante/Sidrería Casa Trabanco

El sábado sobre las 13h llegamos al restaurante Casa Trabanco regentado por la familia Tranbanco de toda la ida, que está situado en la parroquia de Lavandera, pero antes de sentarnos a comer nos tenían preparada una visita guiada a la bodega y al llagar donde pudimos conocer más a fondo el proceso de elaboración, conservación y embotellado de la Sidra, donde descubrimos además que Sidra Trabanco es el mayor productor de Sidra de todo Asturias. Finalizando la visita con una degustación de sidra de tonel y unos quesos asturianos, todo buenísimo. Este tipo de visitas pueden disfrutarse a través del Bono Origen de Turismo Gijón.

Este restaurante participa en el producto turístico Ruta de la Sidra de Turismo Gijón, y el menú que nos prepararon puede degustarse mediante un Bono Gusto, se trata de un menú casero tradicional asturiano típico “de sidrería” que consistió en los siguientes platos, como se dice en Asturias “pa fartucar” (para llenarse/hartarse):

  • Chupito de carne guisada.
  • Croquetas de queso de Cabrales.
  • Tortos de maíz con pisto, huevo y jamón.
  • Tortos de maíz con queso La Peral y compota de manzana.
  • Fabada asturiana.
  • Arroz con leche.

Lo que más nos sorprendió fue el torto con queso La Peral y la compota de manzana: una mezcla de sabores intensos, dulces y típicos sobre un torto, una fina masa templada de harina de maíz frita, que estaba espectacular. El sabor de la fabada era suave pero muy sabroso. Les fabes estaban en el punto perfecto de cocción y se deshacían en la boca como si fueran mantequilla. Tuvimos la suerte de hacer un maridaje de la fabada (caliente, fuerte e incluso con un punto dulce) con la sidra Poma Aurea, la sidra brut nature de Sidra Trabanco con DOP Sidra de Asturias (fresca, carbonatada y con su punto de acidez).

El colofón fue el postre, un arroz con leche requemao (con azúcar requemado por encima) como el que hacían las abuelas asturianas, muy casero. La comida como ya dijimos era pa fartucar y estuvo regada con una sabrosa sidra asturiana.

Restaurante El Puerto

El Restaurante El Puerto, ofrece una cocina de mercado actual y sugerente, ostenta actualmente una estrella Michelín y está enmarcado en un entorno inigualable, el del Puerto Deportivo de Gijón.

Sus chefs de excepción son Gonzalo Pañeda y Antonio Pérez que junto a un entusiasta y profesional equipo, hacen que tanto la cocina como la sala funcionen como un reloj.

El menú degustación de Gijón Gourmet se adapta a la estación y productos que puedan encontrarse. El menú que tuvimos el placer de degustar constó de los siguientes platos:

  • Manzana, foie y macadamias.
  • Vieira asada, manzana verde y perrechicos.
  • Merluza del pincho del asturiano Puerto Celeiro, sopa de patata, cítricos y cardamomo.
  • Paletilla de lechal a baja temperatura y patatas panadera.
  • Sopa de queso de cabra, avellanas y helado de miel.

Restaurante La Salgar

El domingo pudimos disfrutar de este restaurante situado entre el Pueblo de Asturias y el Recinto Ferial Luís Adaro. Está regentado por Olga, Esther, Sandra y Nacho Manzano, éste último es el propietario y chef, a su vez, de Casa Marcial que tiene 2 estrellas Michelín (en Arriondas). El salón de La Salgar no es muy grande pero tiene una gran cristalera desde la que se puede disfrutar de vistas al Muséu d’Asturies, a sus hórreos y demás representaciones de la arquitectura tradicional de Asturias.

En este caso el maravilloso menú de Gijón Gourmet fue el siguiente:

  • Crema de queso Gamonéu.
  • Sardina ahumada con coliflor y hojas de rúcula jóven.
  • Cuajada de ajoblanco, agua de tomate y sutiles ajos.
  • Salmonete de Tazones (un afamado puerto pesquero de Asturias), gel de hierbas aromáticas con caldo de sus espinas y ali oli de sus higaditos.
  • Arroz con pitu de caleya (pollo de corral).
  • Soufflé y tierra de avellanas con helado de nata y jengibre.

La verdad es que es difícil destacar algo, pero probablemente lo mejor de todo fue el salmonete: fresco y muy sabroso. El arroz también estaba riquísimo con el grano en su punto, un poco meloso, con una carne de sabor intenso como es característico del pitu caleya, pero muy tierna. Por último el toque fresco del postre con el “soufflé y tierra” con sal en escamas hacía una mezcla simplemente perfecta con el helado de nata.

#saboreandogijon gastronómico

Como podéis ver, hemos podido desfrutar de algunos de los mejores restaurantes de Gijón. Sentimos mucho si os hemos dado un poco de envidia y os hemos hecho la boca agua, pero lo bueno es que tiene una sencilla solución: ir a Gijón a disfrutar de la mejor mezcla entre la cocina tradicional y la innovación de los chefs más destacados del panorama gastronómico asturiano, con productos locales de primera calidad.

Si queréis vivir éstas y otras experiencias gastronómicas en Asturias , podemos organizaros el viaje completo con estancias incluidas. ¡Preguntadnos sin compromiso, estaremos encantados de enviaros una propuesta personalizada!



Etiquetas: , , , , , , ,