Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




La fabada asturiana, receta

La fabada asturiana, tal como lo menciona su nombre, es un plato típico de la Región española del Principado de Asturias. A pesar de ello, se ha extendido a todo el país e introducido a la gastronomía española, a tal punto que de acuerdo a algunos especialistas en el tema, también forma parte de las 10 recetas típicas de la cocina de España.

La fabada asturiana, receta

 

Se trata de una receta típica para los días de invierno, ya que contiene una gran cantidad de energía (calorías) y también de materia grasa aportada por sus ingredientes principales.

Ingredientes para 4 personas:

  • 400 gramos de fabes (alubias)
  • 200 gramos de chorizo asturiano
  • 200 gramos de morcilla asturiana (salchichas secas, curadas y ahumadas)
  • 200 gramos de queso estacionado
  • 100 gramos de jamón
  • manteca de cerdo o tocino
  • 6 hebras de azafrán
  • sal

Preparación

Colocar las fabes en remojo con abundante agua durante toda la noche. También agregue el jamón o panceta y el tocino en otro recipiente con agua caliente. Al día siguiente, lavar la morcilla y el chorizo. A continuación, colocar en una cacerola grande las fabes, cubiertas con una poca cantidad de agua.

Hervir a fuego alto sin tapa, y retirar la espuma formada en la parte superior con una espumadera. Agregar el cerdo y la manteca para posteriormente dejar hervir a fuego lento con la tapa colocada durante aproximadamente dos horas. Mientras tanto, darle movimiento a la sartén de vez en cuando.

Por último, sazonar con los condimento y añadir el azafrán, el chorizo y la morcilla, dejándolos cocer durante un cuarto de hora. Probas las fabes para cerciorar que se encuentren cocidas y a gusto de los comensales (deberían estar bien tiernas). Dejar reposar durante media hora antes de servir.

En cuanto a la información nutricional de la fabada asturiana, la misma cuenta con un alto índice de calorías y ácidos grasos saturados, un nivel medio de colesterol, e importantes cantidades de hierro y caroteno.

 

Imagen l Flickr.com

Fuente l DeRechupete.com



Etiquetas: , , , , , , ,