Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




IGP Queso Los Beyos

 

Los Beyos es una variedad de queso propia de Cangas de Onís, en Amieva y Ponga, un pueblo con calles sinuosas y estrechas en el Principado de Asturias. En este pueblo de montaña aislado, se fabrica esta variedad de quesos Los Beyos en diferentes versiones utilizando leche pasteurizada de vaca, cabra o leche de oveja. Independientemente de la leche utilizada, el queso Los Beyos tienen un inusual estilo rústico, firme pero no duro.

IGP Queso Los Beyos

Según los especialistas, al degustarlo se derrite en la boca como si fuese mantequilla, e incluso después de que envejece y seca, el sabor láctico suave perdura delicadamente y la sal es tenida siempre bajo control.

Bajo la IGP (Indicación Geográfica Protegida) “Los Beyos” se incluyen a los quesos fabricados utilizando leche vacuna, de oveja o caprina. El resultado será un queso con un matiz y sabor propio, brindados por la clase de leche utilizada como materia prima en su elaboración. Debe destacarse que a pesar de que la leche pueda variar en cuanto a su procedencia tal como se menciona, los pasos para elaborar esta clase de quesos haciendo que cuenten con las mismas particularidades, propias de este tipo de queso.

Su nombre está relacionado con la región en la cual se produce, que es la cordillera Cantábrica, más precisamente en la parte centro- oriental, que coincide con la parte alta del río Sella en cuyo tramo fluye mediante la cañada de Los Beyos.

Como ya mencionó anteriormente, esta variedad de queso asturiano puede ser elaborado con leche vacuna, bovina o caprina, pero en ningún caso se deben combinar los tipos de leches, solo una de ellas participa en cada proceso productivo. El mismo, consiste en agregar cuajo a la leche que se ha ordeñado el día anterior y así obtener la coagulación. Posteriormente comienza el proceso para quitar el suero naturalmente para, por último, colocarlo en los moldes y dejar reposar en  estantes para lograr el ahumado. A partir de allí se necesitan entre unos 15 y 180 días para estar maduros y contar con los sabrosos quesos Los Beyos.

 

Imagen l Alimentos de Asturias

Fuente l Flickr.com



Etiquetas: , , , , , , ,