Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




DOP Vino de Cangas

Hoy te contaremos algunas de las características del reconocido y valorado vino de Cangas.

En primer lugar te recordaremos que Cangas es una zona geográfica, cuyo nombre se ha utilizado para nombrar el vino de alta calidad que se produce en la región. La zona vitícola de Cangas está formada por los consejos de Cangas del Narcea, Grandas de Salime, Illano, Allande, Pesoz e Ibias, todos ellos ubicados en la comunidad autónoma del Principado de Asturias.

Vino de la Tierra de Cangas

En el año 2009 el vino de la zona recibió la categoría de Vino de Calidad y se estima que dentro de muy poco obtendrá la de Denominación de Origen. Tengamos en cuenta que una DOT es fundamental para impulsar la comercialización y mejorar notablemente la imagen del producto. Gracias a este sello se garantiza la calidad de origen, el cumplimiento de los requisitos y la calidad final. Se sabe que los productos con sello DOT son excelentes y vale la pena consumirlos.

La normativa que permite dar el sello DOT se basa en consideraciones nacionales y europeas. En el caso de los vinos las normas son más amplias ya que el vino es un producto muy controlado y regulado.

Para obtener el sello se debe cumplir con el Reglamento que fue aprobado en el año 2008 por la Junta Directiva y por las Asambleas Generales. Les contaremos los problemas que fueron surgiendo a partir de ese momento.

La bodega Obanca en el año 2008 incumplió el reglamente de recogiendo y transportado en la cosecha de la uva a granel. En ese momento el Consejo Regulador recrimino la actitud. La bodega dijo que no la habían llegado las cajas de la vendimia y que no se había tomado otra medida.

En el año 2009 se volvió a producir la entrada de la uva a granel. Se llevaron diferentes reuniones, a las que no acudieron de parte de la bodega, para solucionar los problemas y lo terminar descalificando el total de la cosecha por haber incumplido otra vez el reglamento.

Desde el consejo regulador se tomo una decisión intermedia, anunciándole a la Bodega Obanca el acuerdo atendiendo el periodo transitorio en que se encontraban entre el Vino de la Tierra y el Vino de Calidad de Cangas. De manera unilateral el acuerdo fue incumplido por la Bodega Obanca. Luego de esto la bodega decidió voluntariamente bajar de la Denominación.

Hace poco tiempo, en la cosecha 2012 la bodega Obanca ha sido la única que se negó a separar las uvas por variedades, incumpliendo el reglamento, anunciando que se dedican a hacer monovarietales.

Con respecto a la bodega Dominio del Urogallo también tuvieron unos problemas, pero no tan graves. De hecho se han observado la evolución en los resultados que en el registro de 11 años de analíticas de todos los Vinos de Cangas.

Llegar a formar parte del Consejo Regulador es todo un trabajo, para eso es necesario tener un buen departamento técnico. En las elecciones que tuvieron lugar en abril de 2012 únicamente tres bodegas tuvieron representantes.

Uno de los eventos más importantes en la región es la Fiesta de la Vendimia de Cangas. La misma está considerada como Fiesta de Interés Turístico Regional, mención otorgada por la Conserjería de Economía y Empleo. Esto fue logrado por los grandes méritos del evento.

Desde hace 12 años la fiesta está organizada por la Junta Local de Hostelería de Cangas. Año a año va obteniendo más aceptación y visitas. El crecimiento de la fiesta ha sido paralelo con el crecimiento del vino de Cangas.

El momento más importante es cuando llega un carro de uvas tiradas por vacas que recorre las calles de la villa hasta la plaza del Ayuntamiento, en ese momento tiene lugar una pisada de uva. El cofrade mayor es el encargado de bendecir el primer zumo utilizando un cuenco de madera especial y desearle suerte a los recolectores.

Imagen | Galería de Flickr de Saboreando Asturias
Fuente | Sabores mitológicos



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,