Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




DOP Ternera Asturiana

La carne de Ternera Asturiana es muy valorada, la misma se obtiene de una raza especial que se encuentra distribuida en la región asturiana desde hace miles de año. Se trata de la principal raza del conocido tronco castaño dentro de la Península Ibérica.

Se estima que la raza Asturiana cuenta características que se extiende desde tiempo milenarios, de hecho aún se pueden ver las características biomorfológicas de los huesos que son parecidas a las encontradas en las excavaciones de la Campa de Torres.

En sus comienzos tanto los terneros de Asturiana de los Valles como la Asturiana de la Montaña eran usadas para obtener carne, leche y trabajo. Con el paso del tiempo ya no se usaron los ejemplares para el trabajo, lo mismo sucedió en los últimos siglos con relación a la obtención de leche, quedando únicamente para el uso de carne.

La zona, durante el siglo XI, ha tenido una importante expansión ganadera, en especial en la zona occidental, la misma fue consecuencia de la presencia de los centros monásticos. El uso de los pastos fue bastante conflictivo en un comienzo, por eso en el año 1277 se crea la primera Hermandad que tenia el fin de generar una mancomunidad para aprovechar en su plenitud los pastos por parte del ganado.

Dependiendo de la edad de sacrificio de las vacas la carne puede ser dividida en dos categorías:

  • Ternera, cuando el animal es menor al año
  • Añojo, cuando tiene más de un año pero menos de 18 meses.

También se realiza una clasificación de canales por sistema comunitario, dividiendo en tres tipos de productos para cada una de las categorías:

  • Culón: para animales de la raza Asturiana de los Valles que sean tipo culón
  • Valles: para animales de la raza Asturiana de los Valles que no sean de tipo culón
  • Casin: para animales de la raza Asturiana de la Montaña

Imagen | Galería de Flickr de Saboreando Asturias
Fuente | Ternera Asturiana

 

 



Etiquetas: , , , , , , ,