Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




DOP Queso Gamonéu

El queso Gamonéu es un queso tradicional de la región española del Principado de  Asturias que cuenta con un componente graso, un proceso de  maduración, una corteza natural y delgada, que se elabora a partir de tres clases de leche: vacuna, de oveja y de cabra. Además, se le otorga un leve proceso de ahumado y afloraciones de penicilliun en sus bordes.

DOP Queso Gamonéu

Las características y particularidades físicas de estos quesos asturianos es que se componen de una forma de cilindro, con bordes lisos, un alto de entre 4 y 15 centímetros, un diámetro de entre 10 y 30 centímetros y un pesaje de entre medio y siete kilogramos.

El Queso Gamonéu o Gamonedo se elabora exclusivamente a partir de leche cruda de vaca, leche de oveja o de cabra o una mezcla de dos o tres de estos tipos de leche. La leche es producida por los animales que se alimentan de los recursos naturales de la región, es decir, las praderas, y la hierba fresca o heno de las praderas. Excepcionalmente, el concentrado de cereales y leguminosas se puede utilizar en periodos en los que la granja cuente con alimentación escasa, por lo general como resultado de las condiciones meteorológicas.

Para su elaboración, la leche es llevada a la fábrica de quesos donde se somete a un proceso de coagulación de ácido láctico. La cantidad de cuajo y enzimas utilizadas se mide de tal manera que la coagulación tarda al menos una hora. Al punto de coagulación y durante todo el proceso de elaboración del Queso Gamonéu, la temperatura de la leche es de entre 24 y 30°C. Cuando la leche ha cuajado, es gradual y cuidadosamente cortada en piezas de 5 a 15 mm de tamaño. Esto es seguido por el drenaje, que toma alrededor de hora y media. La cuajada se coloca en moldes cilíndricos adecuados para uso alimentario. Una ligera presión se puede aplicar para asegurar el drenaje está completo. El salado se realiza cubriendo la parte superior y la base del queso con cloruro de sodio después de 24 y 48 horas, respectivamente.

Después de la retirada de los moldes, los quesos pasan por un proceso cuya duración e intensidad varía dependiendo de las condiciones ambientales imperantes en el momento. Este proceso de elaboración del Queso Gamonéu está diseñado para asegurar un secado apropiado y la formación de una corteza de color oscuro con una textura que permite al Penicillium penetrar en el queso durante la maduración. Esta operación produce un ligero sabor ahumado, que es característica del producto, pero que no es predominante.

El queso Gamonedo sigue las tradiciones antiguas de la región de agricultura integrada de los rebaños y manadas. Este queso ya se hizo en el siglo XVII, cuando servía para alimentar a la población, según se refiere en un documento sobre la economía forrajera dirigida al rey Felipe IV en 1641.

 

Imagen l Flickr.com

Fuente l Queso Gamonedo



Etiquetas: , , , , , , , , ,