Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




DOP Queso de Cabrales

El Queso de Cabrales cuenta con el certificado DOP, mediante este sello el Consejo Regulador garantiza la autenticidad, calidad y cumplimiento de las normas de elaboración.

El Consejo Regulador es elegido por los elaboradores cada cuatro años, el mismo está compuesto por tres representantes de la Administración Regional además de siete representantes de los diferentes elaboradores.

Muchas veces probamos productos que en la actualidad ya tienen una receta establecida para su preparación pero en sus orígenes fueron creados al azar, sin saber que tipo de levaduras, enzimas o fermentos se usaron, así se inventó el reconocido jamón de pata negra o el pata blanca, la sidra, los salazones, los productos ahumados y muchos encurtidos. Muchos de estos productos tenían un tratamiento especial para poderse guardar y ser consumidos en época de escasez o cuando el clima no permitía salir a recolectarlos.

De esta forma surgió la leche de Cabrales, gracias a la cual se elaboran estos exquisitos quesos. Según cuenta la leyenda en un mes de marzo de hace cientos de años un pastor estaba ordeñando una vaca cuando paso su joven amada, a quien decidió seguir, pero antes de hacerlo guardo los recipientes con la leche en una cueva.

Al llegar el invierno y con ella la escasez y el hambre, recordó la leche que tenia guardada en la cueva y por un milagro o azar de la naturaleza se había transformado en un queso, hoy llamado Cabrales.

Desde ese momento los expertos queseros llevan su cuajada de leche al seno de Covadonga y del Cuera para que la montaña se encargue de realizar el milagro.

Este famoso Queso Cabrales cuenta con la DOT desde el año 1981. La zona en que se elabora el producto comprende el Concejo de Cabrales, Concejo de Peñamellera Alta (ambas zonas de Asturias).

El queso se elabora en base de leche de rebaños de vacas, ovejas y cabras, todos alimentados de pastos de las montañas

Imagen | Galería de Flickr de Saboreando Asturias
Fuente | Queso Cabrales



Etiquetas: , , , , , , ,