Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




DOP Faba Asturiana

Es fundamental que sepas que desde el Consejo Regulador de la D.E. Faba Asturiana se ejercen controles y certificación desde el año 1990. La Faba Asturiana es una especie de judía seca que pertenece a la variedad Granja Asturiana.

Su tallos tiene un porte mediano, con entrenudos largos, una vaina de color verde que es lisa al tacto y con un perfil alargado, el grano de la Faba Asturiana es oblongo y aplanado, con una longitud cercana a los 18 milímetros.

Cuando se cocinan los granos la piel se ve lisa, el albumen blando con sabor mantecoso para el paladar y con una textura algo harinosa. Para obtener éxito en su cultivo este debe hacerse con mucho cuidado. Se vende en saquetes, con embutidos o en platos que ya están elaborados y listos para la degustación.

Recientemente se llevaron a cabo investigaciones vinculadas con la recogida de la Faba Asturiana, los mismos fueron realizados por la Universidad Politécnica de Cataluña y del Grupo de Genética Vegetal de SERIDA. Se llego a la conclusión de que si se adelanta la recogida se puede mejorar su rendimiento dentro del mundo gastronómico.

Existe un comportamiento de la cocción en base al momento de la recogida, las semillas que aún están inmaduras (las que se encuentran desarrolladas en la vaina pero no comenzaron con la deshidratación) mostraron un menor tiempo de cocción con excelentes resultados.

Por otro lado consideran que esta faba, en una etapa inmadura, puede cocinarse sin que se necesite un previo remojo o una re-hidratación. Las semillas tienen dimensiones un 25 por ciento superior de las semillas secas y el contenido de humedad ronda el 60 por ciento de su peso. Estos estudios ayudarán a poner en valor un aprovechamiento complementario del cultivo tradicional y, por ende, se llegarán a incrementar los rendimientos.

Imagen | Galería de Flickr de Saboreando Asturias
Fuente | Sabores Mitológicos



Etiquetas: , , , , , ,