Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




DOP Escanda de Asturias

Hoy te contaremos las características del cereal llamado Escanda Asturiana amparado y certificado por la Denominación de Origen Protegida. Este cereal que es producido en el Principado de Asturias es muy valorado, lo mismo que su harina y el pan que se elabora en base a ella.

La Escanda es un cereal que pertenece al género Triticum, está formado por granos largos de una gran tamaño, los mismos están envueltos en una gluma o vaina que se va desprendiendo luego de la trilla son tener que emplear molinos especiales, esto es toda una ventaja en el momento de la germinación que permite que las semillas se encuentren libros de patógenos que se encuentran en el suelo.

La harina que se obtiene luego de la molienda se caracteriza por ser muy fina, con apariencia esponjosa y de un tono gris claro muy especial. Otra de las ventajas es contar con un alto porcentaje de proteínas, superior al 14 por ciento, además de tener ocho aminoácidos esenciales y un alto contenido de hidratos de carbono que rondan entre el 71 y 73 por ciento. Entre los minerales que tienen en su composición encontramos el sodio, potasio, magnesio, hierro, calcio. Todas estas propiedades, además de ser muy buenas para la salud permiten que se logre una mayor estabilidad durante el amasado.

El pan elaborado en base a la Escanda de Asturia tiene la corteza más lisa, fina y blanda con un tono más anaranjado y tostado. Al cortarlo no tiene grandes alvéolos y su textura es más esponjosa dependiendo del porcentaje de escanda que se emplee. El pan se puede mantener unos cuantos días sin que pierda las características del pan fresco.

El pan, se caracteriza por su corteza lisa, blanda y fina, de color entre anaranjado y tostado; su aspecto homogéneo al corte, sin grandes alvéolos, y su textura esponjosa dependiendo del porcentaje de escanda empleado, que se puede mantener durante varios días, sin perder los atributos del pan fresco. Su aroma es diferente al de todos los panes, tiene un sutil aroma a nuez.

Desde el Consejo Regulador se encargan de garantizar el proceso de elaboración del producto y el cumplimiento de requisitos de su producción.

Imagen | Galería de Flickr de Saboreando Asturias
Fuente | Sabores mitológicos



Etiquetas: , , , , ,
  • Juan

    Como se puede contactar con el consejo regulador de la escanda? Mirando por ahi solo encontré informacion relativa a una asociacion que se llama asapes y a una empresa que se llama escanda asturiana. Gracias