Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




DOP Sidra de Asturias

La Sidra de Asturias se encuentra certificada por el Consejo Regulador un Organismo Oficial. Tengamos en cuenta que la DOP Sidra de Asturias promueve y protege a las sidras que son sometidas a los diferentes controles que permiten establecer su calidad y el origen.

El jugo de manzana o mosto está conformado por una gran cantidad de agua y azúcares, además de sustancias ácidas, tanino, pectina, minerales y vitaminas. La graduación alcohólica que encontramos de la sidra está vinculada a la forma en que se llevó a cabo el proceso de fermentación, proceso que es químico y microbiológico), en este proceso el azúcar es transformado en alcohol etílico y en anhídrido carbónico.

Escanciado de la sidra en Asturias

Tomar sidra genera algunos beneficios para el organismo, como devolverle el tono vital, cuando es tomada con moderación permite mejorar los procesos cognitivos y la imaginación. Al ser una bebida rica en taninos tiene efectos astringentes, por lo cual se aconseja beberla en el caso de sufrir diarrea. Muchos profesionales, también, aconsejan su consumo en el caso del reumatismo, hipertensión y obesidad.

Su grado alcohólico ronda los 5 grados, es muy refrescante, especial para ser bebida durante los calurosos meses de verano o durante el otoño.

Con relación al DOP existen tres tipo de sidras diferentes que están autorizadas: sidra natural tradicional, sidra natural nueva expresión, sidra espumosa.

La sidra natural tradicional es una bebida fermentada de manzana que se origina en 22 variedades de DOP. Su sabor es intenso y muy refrescante.

Sidra natural nueva expresión: se trata de una bebida que procede de 12 de las variedades de DOP. Es filtrada antes de ser envasada. En su aroma se pueden disfrutar ciertas notas frutales, vegetales y florales. Su sabor se caracteriza por ser fresco y ligero.

La sidra espumosa cuenta con dos métodos diferentes de elaboración: fermentación en botella, que es el método tradicional y fermentación de depósito o método granvas. La que se fermenta en botella tiene mayor costo de producción. Es considerada como una sidra más artesanal. Su sabor es más ácido y bajo en alcohol.

Imagen | Galería Picasa de la SRT
Fuente | Sidra de Asturias



Etiquetas: , , , , , , ,