Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




DOP Queso Casín

Hoy nos referiremos al Queso Casin, uno de los más antiguos y valorados en el territorio español, estos nobles productos ha recibido la Denominación de Origen Protegida durante el año 2006.

El Queso Casin es elaborado con leche de vaca o mezclando leche de oveja y cabra. Para que sus resultados sean los óptimos se emplea una especial técnica de amasado de la cuajada, se amasa diferentes veces, siempre una sola vez por semana, haciendo coincidir la última amasada con la luna menguante.

Su aroma es muy fuerte y punzante, su también es potente, bastante picante y un poco amargo. La forma es cilíndrica discoidal irregular, su tono es amarillo cremoso oscuro con algunas tonalidades blanquecinas. Normalmente se puede ver en una (o en ambas caras) grabados con motivos ornamentales o con el nombre de quien lo elabora.

Este queso se elabora de manera artesanal en primer lugar dentro del concejo de Caso y en segundo lugar en el Sobrescobio en el Principado de Asturias.

Es uno de los productos documentados más antiguos de la región, los primeros documentos que dan noticias pertenecen al siglo XIV.

La zona en donde se elabora se caracteriza por tener estrechos valles que están separados por grandes creterias rocosas. El clima de la región es oceánico, salvo en las costas montañosas más altas, en donde era templado con suaves lluvias.

El paisaje vegetal está poblado por abundantes pastizales y grandes zonas de bosques y áreas de matorral.

Como mencionamos anteriormente, el queso se elabora, normalmente, empleando leche de vaca de la montaña o Casina, pero como esta raza escasea actualmente se puede usar de otras razas. La leche para ser usada debe calentarse a una temperatura de 35 grados, como cuajo se emplea leche de vaca recién parida, conservada por ocho días en el butiellu, estómago de cerdo que se obtiene en la matanza.

Imagen | Galería de Flickr de Saboreando Asturias
Fuente | Sabores mitológicos



Etiquetas: , , , , , , , ,