Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




DOP Queso Afuega’l Pitu

El queso Afueg’al Pitu es un queso de Asturias que se caracteriza por ser más graso, es consumido tanto cuando se encuentra fresco como cuando ya ha madurado. Se elabora en base a leche de vaca pasterizada entera y una especie de pasta blanda que se obtiene luego de la coagulación láctica. Si bien su tono es blanco muchas veces podemos encontrar el producto rojizo por su agregado de pimentón.

Es importante tener en cuenta que aquellos quesos que tengan un período de maduración de 60 días no necesitarán de forma imprescindible la pasterización de la leche. La leche que se emplea para estos quesos es obtenida de las mejores vacas de raza Frisona y Asturiana de los Valles y los diferentes cruces de ellas.

El queso tiene diferentes características, muy especiales, algunas de ellas son:

Se dividen por su forma en: troncocónica o calabacín (esta forma se obtiene por usar un molde o una gasa que se ata en la parte superior por los extremos). En este último caso la altura ronda los 12 centímetros y el peso no supera los 800 gramos.

Como consecuencias de las diferentes formas o del amasado existen diferentes menciones tradicionales: Atroncau Blancu (queso con forma troncocónica, sin amasar y de tono blanco), Atroncau Roxu (forma troncocónica, amasado de color rojo anaranjado), Trapu Blancu (de forma de calabacín, amasado y color blanco), Trapu Roxu (de forma de calabacín, amasado y de tono rojo anaranjado).

Tengamos en cuenta que la leche que se obtiene de esta zona de producción es de alta calidad, la misma es sometida a un proceso de pasteurización a 72 grados de temperatura por un tiempo de 30 segundos. Los quesos que tengan un periodo de maduración de 60 días no necesitaran (de forma imprescindible) la pasteurización de la leche.

Del tanque de frío la preparación pasa directamente a las cubas de cuajado en donde se le agrega cuajo líquido. Esta etapa tiene una duración de 20 horas como máximo. Luego de la coagulación se procede al moldeado de la cuajada.

Imagen | Galería de Flickr de Saboreando Asturias
Fuente | Sabores mitológicos



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,