Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




Vino de la Tierra de Cangas, el vino con denominación de origen de Asturias

Vino de la Tierra de Cangas - Asturias

El origen de la denominación “Vino de la Tierra de Cangas”

Si nos remontáramos a la época de los romanos ya podríamos ver Cangas del Narcea poblado de viñedos. Para muchos es desconocido, pero al suroeste de Asturias, en un entorno natural bellísimo, entre montañas y frondosos bosques, nos encontramos un municipio con 2000 años de tradición vitivinícola.  En el municipio cangués el paisaje es abrupto, montañoso y sus inclinadas laderas dificultan la elaboración de sus caldos.

Es quizá por esto por lo que debemos reconocer, más si cabe, la labor de estas gentes que dedican su esfuerzo y cariño a hacer de la uva una materia prima de primera calidad. La recolección se hace a mano y se procesa rápidamente con el fin de mejorar al máximo el producto final.

Gracias a este esfuerzo y mimo la consejería de Medio Rural y Pesca reconoció la denominación de origen “Vino de la Tierra de Cangas” en 2001, siendo condición imprescindible para tener esta denominación que el 100% de las uvas sean recolectadas en los municipios de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Pesoz y Tineo.

El Museo del Vino de Cangas

Desde julio de 2010, podemos disfrutar del Museo del Vino de Cangas del Narcea. En el barrio de Santiso, nos encontramos el conjunto formado por el antiguo lagar adaptado a una bodega típica, las bodegas y el Museo del Vino de Cangas del Narcea, son un referente de la arquitectura tradicional y de la cultura vitivinícola del concejo cangués, que pretende ser un centro en el que confluyan «la historia y la tradición con la tecnología de un futuro que promueve el vino como producto de calidad», en palabras del director del museo, Joaquín Fernández, durante el acto de inauguración del mismo. El visitante encuentra en cada rincón del museo múltiples recursos museográficos basados en las nuevas tecnologías tales como audiovisuales y manipulativas que sin duda contribuirán a completar una visita atractiva por lo diferente.

En determinadas épocas del año, y con la colaboración de reconocidos enólogos, se realizan catas de los caldos con denominación Vino de la Tierra de Cangas.

El Paseo del Vino

Justo al lado del museo podremos disfrutar del Paseo del Vino. Esta ruta, de 1.5 km aproximadamente, se llama así porque discurre cerca de viñedos y del Museo del Vino de Cangas del Narcea.  Quien lo recorra podrá disfrutar de la naturaleza en estado puro: el río Luiña, el bosque de ribera y las aquí llamadas estacadas o acumulaciones de agua para aprovechamiento de los molinos harineros.

 

Fuentes | Museo del Vino,  Vivir Asturias, Victor Calleja

Imagen | Infoasturias – José Suárez



Etiquetas: , , , ,