Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




Queso de Cabrales

 Queso de Cabrales - Asturias

Hablemos hoy del queso más conocido de Asturias, el famosísimo Cabrales.  Es un queso tradicional y artesano, nacido y madurado  en el concejo de Cabrales. Aunque la mayor parte del año se utiliza sólo la leche de vaca para su elaboración, es necesario que contenga las tres leches (vaca, cabra y oveja) para que adquiera su máximo aroma y bouquet.

Tradicionalmente los pueblos de Tielve y Sotres tienen la fama de fabricar los mejores quesos,  pero hoy en día existen muchas queserías repartidas por todos los pueblos y aldeas del concejo, que hacen un estupendo producto.

Elaboración del queso de Cabrales

La primera fase de su elaboración se lleva a cabo en la quesería. Allí se prepara la leche y se le incorporan las bacterias y el cuajo. Más tarde es desuerado y colocado en moldes para que adquieran su típica forma. Se salan y se pasan luego a una cueva natural de los Picos de Europa, donde se contaminan del famoso hongo penicilium, también llamado penicillium roqueforti en honor al queso francés de Roquefort. Este hongo es el responsable del color, sabor y textura característica de los quesos azules. Mientras está en la cueva, se les ha de dar vuelta a menudo y al cabo de unos tres meses ya tenemos un maravilloso manjar denominado queso de Cabrales.

Características del queso de Cabrales

Es un queso de consistencia blanda y untosa. La pasta es de un color crema que se pone más oscuro con la edad, salpicado de vetas azules más o menos irregulares. Tiene poca corteza de un color oscuro y ceniciento. Su olor es muy potente y su sabor permanece largo tiempo.

De todos los quesos de Asturias, este fue el primero en tener denominación de origen y todos sus productores están sujetos a las normas del consejo regulador.

Forma parte de numerosas recetas, dentro de la gastronomía típica asturiana y una bien recomendada es la de los famosos tortos de maíz con cabrales. ¡Para chuparse los dedos!

 

Imagen | Flickr



Etiquetas: , , , ,