Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




Llanes, VII Jornadas Gastronómicas de la Harina y el Maíz

Jornadas Gastronómicas de la Harina y el Maíz - Llanes

Llanes es una pequeña villa marinera, capital del Concejo del mismo nombre, situada en la costa más oriental de Asturias, un pueblo de los que llaman “con encanto”, que siempre merece la pena visitar. Como todos los años, y ya van siete, se celebran en esta localidad las VII Jornadas Gastronómicas de la Harina y del Maíz.

De consolidada tradición en la gastronomía llanisca, la utilización de este particular tipo de harina, la de maíz permite la elaboración de auténticos manjares, como la Borona, los tortos o el pantruque, que se pueden degustar en cualquiera de los múltiples restaurantes que participan cada año en estas Jornadas Gastronómicas.

El maíz fue una de las primeras especies importadas de América y aquí, en Asturias, se cree que el primer cargamento llegó al puerto de Tapia de Casariego a finales del siglo XVI, obteniéndose la primera cosecha propia en 1605. De la molienda de sus granos se obtiene la harina de maíz, de color amarillo y sabor carácterístico.

Este año, las Jornadas Gastronómicas de la Harina y el Maíz se celebran los fines de semana del 9, 10 y 11 de marzo, y del 16, 17, 18 e incluso 19 de marzo, festividad de San José. Son organizadas por el Ayuntamiento de Llanes en colaboración con Allares, la Asociación llanisca de Restaurantes. Se pueden consultar los restaurantes que participan este año y sus menús, compuestos por tres platos al precio de 18 euros más IVA por persona.

Una buena excusa para disfrutar de nuestra gastronomía más tradicional en un entorno que te sorprenderá, el Oriente de Asturias. Te esperamos!



Etiquetas: , ,