Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




La auténtica fabada asturiana

Denominación de origen Fabada Asturiana

Si preguntásemos a cualquiera que sepa situar a nuestra querida Asturias en un mapa de España, cuál es el plato de nuestra gastronomía que mejor nos define, el resultado sería, sin duda, por abrumadora mayoría, la fabada.

Ninguna otra elaboración de nuestra rica y compleja gastronomía asturiana tiene el reconocimiento y la difusión que este suculento plato de cuchara, nuestra fabada de toda la vida, sin que exista chigre, tasca, taberna o restaurante en cuya carta no se pueda encontrar.

Los ingredientes de la fabada, lo más importante.

En Asturias, tenemos nuestra propia faba asturiana con Denominación de Origen, de la especie Phaseolus Vulgaris, L., de la variedad tradicional Granja Asturiana. Es una variedad de judía seca, cuya vaina es de color verde, lisa y de perfil alargado, y cuyo grano es oblongo, largo y aplanado, de fondo blanco, con una longitud mínima de 18 mm, una anchura máxima de 11,5 mm y un grosor máximo de 8,5 mm.

En cuanto al compango, suele estar compuesto de chorizo, morcilla, tocino y lacón, y en muchos lugares de Asturias, es típico acompañar el guiso del llamado pantruque, o bola de harina de maíz con tocino blanco y cebolla, que, incorporado a mitad de cocción de la fabada, le da un toque especial.

Dicen los entendidos que el gusto especial a este afamado plato de nuestra gastronomía se lo da hasta el agua de la tierra, que es diferente. Y es que, aunque hablamos de nuestra receta más conocida en el resto de España y del mundo, para comer una buena fabada, la mejor experiencia y decisión es visitar Asturias, y degustarla in situ, que es lo suyo.

¿Cómo se hace una auténtica fabada asturiana?

¿Su elaboración? Fácil, eso sí, buen producto de la tierra y mucha, mucha paciencia para conseguir que el fuego lento y la tartera apropiada hagan el resto. Los ingredientes principales de la fabada son la propia faba, y el llamado compango o acompañamiento de carnes y embutidos que le dan al plato su particular sabor.

En el siguiente enlace puede verse una receta de la fabada asturiana que nos ofrece el Consejo Regulador de Denominación Específica de la Faba Asturiana en colaboración con las Guisanderas de Asturias.



Etiquetas: , , ,